PESQUISAR ESTE BLOG

terça-feira, 31 de janeiro de 2023

Bandera del municipio Alberto Adriani

La Bandera que ondea en representación del Municipio Alberto Adriani, es una creación colectiva que fue aprobada unánimemente por el Concejo Municipal de Alberto Adriani, el día 22 de mayo de 1998, luego de una propuesta presentada por el licenciado Eudes J. Blanco P., comisionado para tal fin por el entonces Alcalde del Municipio geógrafo Abelardo Pernía, el 13 de mayo de 1997.

El origen de la Bandera del municipio Alberto Adriani, hay que ubicarlo en la elaboración de un Estandarte elaborado y presentado el 28 de Julio de 1991, por una Comisión del Comité Centenario de El Vigía.

Conformaban esa Comisión los ciudadanos: Omar Dalal Burgos, capitán de la Guardia Nacional y para el momento Comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 16, con sede en El Vigía, el profesor Guillermo Briceño y el presbítero Clemente La Cruz, sacerdote titular de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El referido estandarte estaba constituido por cinco franjas horizontales con los colores azul marino para la primera y última franja, el rojo rubí para las dos intermedias y verde para la central y en el centro el Escudo de Armas del municipio. Los colores fueron sugeridos por el presbítero La Cruz, en base al ropaje que identifica a la Virgen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona espiritual de El Vigía: Azul (manto), verde (tocado) y rojo (túnica).

Este Estandarte fue legitimado a través del Decreto Nº 24, del entonces Alcalde Sr. Orosman Rojas, promulgado en la misma fecha y publicado en la Gaceta Municipal Nº 04 de Julio-Agosto del referido año, pero al analizarse la composición y la cromática establecida por el Decreto y el Estandarte se observaron inconsistencias, y es que si bien el artículo 5 del decreto expresa la composición de éste en cinco franjas, al detallarse en el texto legal solo se describen tres, lo que indica que hay un error por omisión en el texto, a ello hay que sumar que los colores del Estandarte que permanecía en el Concejo Municipal, no coincidían cromáticamente con los expresados por el decreto, es decir, que no eran el azul marino y el rojo rubí.

Ante la situación anterior, el proponente de la propuesta de la creación de la bandera, Eudes Blanco, luego de realizar un estudio vexilológico, consideró pertinente para el diseño de la bandera debía mantenerse los colores y la disposición de las franjas del Estandarte, en base a que “El Estandarte de la Ciudad de El Vigía, desde su creación el 28 de julio de 1991, hasta la actualidad (1997), ha sido un exponente representativo de nuestra Identidad, como símbolo, adquiriendo con el transcurrir del tiempo valor histórico, cultural e institucional” y a partir de esta disposición el Escudo de Armas del municipio se trasladó del centro al lateral derecho de la franja superior y se incorporó, una estrella clásica de cinco puntas de color blanco, en la franja del centro cuyas puntas alcanzas los bordes de las franjas intermedias, sugerencia del concejal Lisandro Ramírez Segura, para el momento presidente de la Comisión de Cultura del referido cuerpo edilicio.

En base a estos cambios la disposición de la Bandera del municipio es la siguiente: Los rectángulos superior e inferior de color azul marino, ocupan las dos 1/3 de la proporción de la bandera, en la derecha de la franja superior, adherida al asta de la bandera se incorpora el Escudo de Armas del Municipio; los dos rectángulos intermedios, de rojo rubí, cubren cada una 1/9 de la proporción de la bandera; el rectángulo central de color verde, cubre 1/9 de la proporción de la bandera, lleva en su centro una estrella clásica de cinco puntas de color blanco, cuyas puntas alcanzan los bordes de las franjas intermedias.

Bandera del municipio Alberto Adriani.

Semiológicamente los rectángulos superior e inferior de color azul marino simbolizan la libertad y representan el cielo soberano y la abundancia de agua a través de los ríos Chama, Onia y Mucujepe, así como de sus innumerables caños, quebradas y demás fuentes de agua. Los rectángulos intermedios de color rubí, simbolizan la valentía el honor e intrepidez de los habitantes, expresada en el proceso colonizador de una tierra inhóspita e insalubre, pero trasformada por el empeño creador, en fuente de compromiso y de riqueza; representan a su vez la grandeza y fortaleza del municipio. El rectángulo de color verde simboliza la justicia y la esperanza y representa la diversidad de la vegetación del municipio, su riqueza agrícola y pecuaria.

La estrella blanca, clásica de cinco puntas, simboliza la igualdad e históricamente representa la sexta estrella blanca del pabellón nacional con la incorporación del territorio merideño a la gesta emancipadora del 19 de abril de 1810, al haberse declarado la Provincia de Mérida independiente del Imperio español el 16 de Septiembre de 1810.

Nenhum comentário: